EL DIABLO CONSTRUYO UNA IGLESIA
El municipio de curaren es uno de los más antiguos de Honduras. Pues pueblo era ya a la venida de los españoles es muy posible que esta última haya sido el principal motivo de que pasarán muchos años antes que construyeran su iglesia católica los indios en todo las épocas han tenido perenne comunicación entre sus tribus la dificultad en que se encontraban fueron informados como el enemigo malo había construido el puente de los esclavos en Guatemala y de la posible que seria tratar con él. La constitución de la iglesia la autoridad se encargo de hacer el contrato y al alcalde le tocar callarlo con la sangre de sus venas . Las partes que comprometían por una parte al construirla la iglesia hasta darle repello por dentro y por fuera antes que el gallo dijera Cristo nació y la otra parse te comprometían a darle al Diablo anualmente un tributo de ciertos números de niños sin bautizarlo. Era entendido y convenido que los curarenes dejarían el pueblo solo porque no convenían que se dieran cuenta otros fuera de los firmantes quienes permanecían en vela presenciando que el trabajo quedará bien hecho las paredes de la iglesia serian de cal y cantonero no se especifico que la piedra fuese labrada desde que obscureció se inicio el trabajo enormes piedras rodaban de los cerros los obreros se encontraban haciendo un ruido informal el jefe observaba el trabajo contando los minutos ordena que se pongan piedras más grandes en los últimos ándanos el Nº de sus obreros garantizaba el triunfo del Diablo pues ya estaba terminado el repello interior y se daba principio al exterior. Los pobres alcaldes temblaban de arriba , abajo al pensar en la terrible obligación y que estaban comprometidos pues bien se veía que pendían la apuesta pero cuando más angustiados estaban sonó allí cerca un quiquiriquí que traducía a los términos del contrato decía CRISTO NACIO y al mismo tiempo el estruendo que hizo el enemigo de las almas precipitarse en él a vernos con todas sus legiones.
El poderoso de los abismos había sido vencido por las astucias de una viejita quien por tener su choza. Cerca donde se IVA a construir el templo. Se dio de todo que quedándose allí y en su cajón escondió un gallo teniendo a la mano. Un potente candil de cebo cuando ella noto que principiaba ya el repello de las paredes por el exterior escondió `el candil y el gallo canto. Los curarenes se cansaron de repellar por fuera su iglesia porque siempre se caía el repello y este es el motivo de que todo el que ve este edificio haga siempre la misma. Pregunta agregando. Que porque no se labró la piedra y por qué se colocaron `los más grandes en la parte más alta de las paredes.
Hace muchos años un repello cayó en esa iglesia. El que por pocos carboniza la imagen del patrón SAN LUCAS y cuentan que a este respecto dio otra viejecita.
“Satanás no nos perdona que le hayamos ganado la apuesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario